23 out 2006 - 13h53

El País mostra otimismo da torcida atleticana

A imprensa uruguaia já desembarcou em Curitiba. Jornalistas do Diário El País, de Montevidéu, estão em solo brasileiro desde o final de semana. Dois deles acompaharam o jogo do Atlético B no domingo contra a Portuguesa Londrinense. Ciceroneados pelo dirigente Mauro Holzmann, eles conheceram de perto a estrutura da Kyocera Arena e conversaram com alguns torcedores rubro-negros que estavam no estádio para prestigiar o jogo da Copa dos 100 Anos. A impressão dos uruguaios foi a de que a torcida atleticana está extremamente otimista para o jogo de quarta-feira, contra o Nacional, pelas quartas-de-final da Copa Sul-Americana. O resultado está na matéria reproduzida abaixo, publicada na edição desta segunda-feira do El País:

La "torcida" promete una goleada
Hinchas de Atlético Paranaense consultados por El País en el estadio Kyocera Arena pronosticaron que su equipo le hará tres goles a Nacional el miércoles
Diário El País

CURITIBA – Encendidos por la respuesta que tuvo su equipo en el primer partido jugado en el Parque Central y apasionados por vivir otra gran fiesta en el escenario que veneran como un templo de su devoción futbolística, los "torcedores" de Atlético Paranaense se preparan para "celebrar una goleada" el miércoles ante Nacional.

Desperdigados en la inmensidad del Kyocera Arena y demostrando que su amor por el rojo y negro se enciende aunque en la cancha esté en acción el equipo C (integrado por los suplentes de los suplentes y por juveniles menores de 20 años), los fanáticos del Paranaense se animaron a anticipar que habrá "una gran fiesta" dentro de pocas horas.

"La fiesta la traen los goles y los jugadores saben que nosotros queremos vivirla", dijo a El País Amós, de 36 años.

Impulsado por la experiencia de haber vivido varias emotivas jornadas en su coloso, Amós no da lugar a una sorpresa. "No sólo no pensamos en eso, sino que es imposible que suceda. El equipo ya mostró su fuerza en Montevideo y aquí lo confirmará", dijo.

Más entusiasta todavía se mostró Joao (33). "Nuestra hinchada es muy fiel, muy seguidora y ustedes dentro de poco van a comprobar lo que les estamos diciendo. Hoy (ayer) está jugando el equipo que compite en la Copa Centenario del fútbol Paranaense, pero ya se escuchan gritos. El día del partido esto será un infierno", anunció el "torcedor".

Ese infierno -juran Pedro (49) y Felipe (24)- no va nunca en contra de su equipo. "Acá queremos goles, pero si el partido no se juega como queremos igual hay respaldo. No hay en Paraná una hinchada tan grande y tan ardiente como la nuestra; aquí cantan y aplauden todos", dijo Pedro. Y Felipe apoyó. "La hinchada no cesa ni un minuto de cantar porque sabemos que nuestro apoyo es fundamental", indicó.

Torcedores atleticanos otimistas [foto: EL PAÍS]


Otro Pedro (14) pide permiso para dar su opinión y lanza al ruedo un anuncio que despertó el alma del resto: "a Nacional le vamos a hacer tres goles". "¡Sí, tres goles!", gritaron todos.

Marcio (30), influenciado por la pregunta del periodista sobre un posible desprecio a lo que podía hacer Nacional, comentó: "realmente, poco interesa lo que pueda hacer Nacional porque ya no lo hizo de local. Acá no hay lugar para otro resultado que no sea el de la victoria de Atlético".

El fanatismo de los hinchas no encontró mucha resistencia ni en el director de marketing de Atlético Paranaense, Mauro Holzmann.

Después de la estupenda visita guiada que realizó para poder conocer en detalle un escenario modelo del continente, no pudo evitar demostrar que se siente ya en las semifinales de la Copa Suda-mericana.

Al culminar los elogios sobre las bondades de su entidad, Holzmann indicó: "y estamos en las semifinales de la Sudamericana". Cuando quiso corregir ya era tarde. Lo otro sonó a un mero compromiso.

Lo anterior es la realidad. Es cómo vive la gente de Atlético Paranaense la previa de la revancha contra los tricolores. Por si parece poco, la última muestra: compraron 20.000 serpentinas satinadas rojas para que la gente las agite al momento de que Paranaense ingrese a la cancha.

Preparan una fiesta y la quieren vivir con goleada. "Cuantos más goles, más alegría", dijo Marcio y todos aplaudieron.

"Poco interesa lo que haga Nacional", expresó Marcio

Ganó, pero lo acosa el fantasma del descenso

Domingo, Curitiba despierta con un cielo limpio, claro. Tan brilloso como se encuentran sus cuidadas calles, sus mágicas peatonales que parecen ir avanzando como una serpiente entre torres que amenazan con fundirse con el cielo.

Domingo, día de fútbol en Brasil y en el mundo. Día de Paraná Clube en Curitiba recibiendo a la reserva de Flamengo. Día de Gremio-So Paulo en el Olímpico. Pero sin Atlético Paranaense (al menos el primer equipo) en su casa. Pese a ello, aunque la atención estaba puesta en el duelo con Fortaleza (ganó 4-3), los diarios recordaron que Paranaense está con los ojos en la Sudamericana, donde defiende el honor de Brasil.

Ese aspecto, por ejemplo, lo dejó bien en claro O Estado do Paraná, al señalar que Atlético "es el único representante brasileño y con buenas chances de llegar a la semifinal después de ganar 2-1 a Nacional de Uruguay".

Y si de mensajes se trata, también está el que dio Gazeta do Paraná: "si en la Copa Su-damericana lo de Atlético Paranaense es todo alegría, lo del Campeonato Brasileño es de asustar. Con 37 puntos ganados, el equipo precisa buenos resultados para huir del fantasma del descenso".

Domingo, Curitiba se abre al turista. Los restaurantes decoran las empedradas peatonales y ya no están los jóvenes que durmieron en los bancos y tampoco los niños que recibieron el desayuno de un vehículo oficial que demostró que su logotipo no era un simple decorado: Curitiba, la ciudad de la gente.

30 – El valor en dólares de la entrada más cara en el Kyocera Arena. "El precio es el mismo para todos los partidos porque acá cobramos por ver al Atlético, no importa contra quién", dijo a El País Mauro Holzmann, director de marketing del club brasileño.

40 – Los miles de espectadores que podrá albergar el estadio de Atlético Paranaense (popularmente conocido como Areia da Baixada) una vez que se construya la tribuna lateral que cerrará definitivamente el escenario. Actualmente entran 26.500 personas.

51 – Es el porcentaje de mujeres que tiene la afición de Paranaense. Según se explicó a El País, eso se consiguió producto de la seguridad y comodidades que proporciona el estadio, que cuenta con un amplio operativo de vigilancia que incluye 63 cámaras.



Últimas Notícias

Brasileiro

Fazendo contas

Há pouco mais de um mês o Athletico tinha 31 pontos, estava há 5 da zona de rebaixamento e tinha ainda 12 partidas para fazer.…

Notícias

Em ritmo de finados

As mais de 40 mil vozes que acabaram batendo o novo recorde de público no eterno estádio Joaquim Américo não foram suficientes para fazer com…

Brasileiro

Maldito Pacto

Maldito pacto… Maldito pacto que nos conduz há mais de 100 anos. Maldito pacto que nos forjou na dificuldade, que nos fez superar grandes desafios,…